Sobre una foto familiar. “Jenny ante el espejo”:

En memoria de mi padre Michelangelo Volpe (19.01.1941- 26.11.2001), a quien probablemente le deba eso de ser una “volpe”

                            34027_401621423347_6942428_n

Jenny es mi madre, y éste es uno de los tantos retratos que mi padre le hizo. Él, era conocido en la ciudad como Miguel y, entre otras expresiones artísticas, fue un aficionado de la fotografía.

Mi padre encontró en mi madre su modelo y musa; aunque tras un par de años ésta pasó inevitablemente a compartir imagen con su nueva inspiración, mis hermanos mayores: Gian, Mi y la pequeña S. Para cuando nacimos Mike y Yo sus intereses comenzaron a dirigirse hacia la música.

Esta foto fue tomada durante sus años de recién casados, cuando ellos vivían solos. Las “sesiones de fotos” ya no tenían lugar en el exterior público de la ciudad, sino en la esfera íntima del espacio doméstico de su primer y pequeño hogar. Esta vez, Jenny es retratada en el momento en que dedica su tiempo al embellecimiento de su aspecto, justo en el instante en que se peina.

Formalmente hablando, este documento familiar que saco a la luz parece no presentar grandes complicaciones, pues es un simple retrato de mi madre centrado en primer plano. Pero si nos fijamos bien, lo que mi padre fotografía es el reflejo de ella en el espejo y no a mi madre directamente.

Dentro de la historia del arte son muy conocidas las representaciones de mujeres ante espejos, así como también de los juegos visuales a través de este objeto que apelan al espectador; como las Meninas de Velázquez, el Bar en el Folies- Bergère de Manet o la fotografía de Jeff Wall Picture for Women de 1979.

De todas las fotos de los álbumes familiares que tenemos en casa ésta es de mis favoritas porque, más allá de lo guapa que sale mi madre, encuentro en ella un juego de miradas oculto, tan efectivo como en las obras artísticas que he mencionado. Mi madre es observada por mi padre mientras se pone guapa ante el espejo del baño. La mirada del reflejo de sí misma se dirige a ella fuera de éste. No se dirige a la cámara y por tanto, se desvela una “intrusión” de la mirada de mi padre.

A primera vista, la foto encajaría perfectamente con la idea que John Berger desarrolla en su estudio Ways of seeing, donde aprecia que en la construcción de las convenciones culturales los hombres actúan y las mujeres aparecen. Según este autor la presencia de una mujer expresa su propia actitud hacia sí misma, y define lo que se le puede o no puede hacer. En lugar de ejercer un dominio sobre los demás, como en el caso del hombre, la mujer se domina a sí misma, sabiéndose examinante y examinada. De aquí que “los hombres miren a las mujeres, y éstas se miren a sí mismas mientras son contempladas”. La mujer se convierte a sí misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una visión, tal y como ocurre en aquellas pinturas o fotografías en las que aparece mirando al espectador. Pero creo que en la foto hecha por mi padre no se da este caso.

Sí, en cambio, con la segunda interpretación de Berger. En ella sostiene que existen ciertos cuadros en la historia de la pintura en los que las mujeres no apelan con la mirada a ser contempladas por los espectadores masculinos, pero sí que su actitud revela una relación íntima con el pintor-observador. La mujer no interactúa con el espectador y su mirada denota que no está ahí para él, sino para el pintor o fotógrafo. Por consiguiente, el espectador del cuadro o de la foto se reconoce como un extraño intruso. Esto es precisamente lo que desvela la fotografía de mi padre. Su supuesta mirada “intrusa” queda descartada.

Por otro lado, el reflejo en un espejo indica por sí solo una relación dinámica entre espectador, modelo y artista, así como también una relación con la realidad espacial; como pasa en Picture for Women (1979) del fotógrafo Jeff Wall.

215389_10151445809283348_990181134_nPicture for Women fue concebida como un “remake” del cuadro de Manet Bar en el Folies-Bergère (1882), pero desde una óptica cinematográfica. En 1981 Wall describe esta foto como una lección sobre los mecanismos de la erótica y luego, en 1985, como un diagrama teorético en un aula vacía. De ella se extrae un aprendizaje, pues la imagen comporta una confusión perceptiva como en el cuadro de Manet o en la foto hecha por mi padre, me atrevería también a decir.

En los tres casos el espejo transforma la composición espacial por medio de la incorporación de lo que queda “fuera del cuadro”, alojando perspectivas ocultas en el reflejo del espejo. El espejo pasa a ser, pues, una imagen dentro de la imagen en la que se ve lo ausente de la foto; en este caso la ducha en el fondo revela que mi madre se encuentra en el cuarto de baño. Dada la desapercibida posición de mi padre, ocurre que la fotografía nos envuelve y nos da la sensación de estar junto a ella. Pareciera estar compuesta de un punto de vista múltiple, como si se tratase de una composición narrativa cinematográfica.

La imagen de una persona “mirando” puede convertirse en una “toma invertida”, es decir, un personaje que mira hacia el espectador implicaría una inclusión del espacio externo dentro de la toma aunque aquel no aparezca. Sin embargo, en la fotografía de mi padre, Jenny no mira al espectador, pero la perspectiva permite nuestra colocación dentro.

Como en Picture for Women, la composición fotográfica de mi padre revela que lo que vemos no es la imagen real ni de mi madre ni del cuarto de baño, sino su reflejo. En la composición de Wall, el juego de miradas describe la dinámica entre la mujer, el artista y la cámara, además del espejo como mediador de esta relación intrínseca. Una serie de miradas rebotan entre las tres figuras y su reflejo. A pesar de la ilusión de la mirada de la mujer hacia nosotros, sus ojos se dirigen hacia el reflejo de la cámara en el espejo, con lo que el aparente triángulo erótico existe al margen de los espectadores

Esta dinámica desafía a una visión “patriarcal”, ya que no se trata de una mirada directa a la imagen de la mujer, sino como vengo diciendo, a su reflejo. El fotógrafo entonces, mira indirectamente al sujeto femenino, y no a la verdadera mujer en el espacio real del aula. Además, su mirada no es correspondida, pues la mujer devuelve su mirada a la cámara. En el caso de la fotografía que os muestro pasa exactamente lo mismo, salvo que la mirada femenina no se dirige más que a ella misma, aunque podríamos identificar una relativa reciprocidad hacia la cámara -el fotógrafo- en su actitud, demostrando un juego erótico de miradas entre los protagonistas.

Lo que se desprende de la fotografía de Jeff Wall es la pérdida de “transparencia” o “lucidez” de la realidad fotográfica, o cinematográfica. Es construida como un cuestionamiento sobre el papel de la fotografía o el cine como “espejo del mundo”. La intención de mi padre no debía ser tan osada pero creo que su resultado es bastante talentoso.

El espacio del baño pone de manifiesto la gran intimidad y cotidianidad de la imagen. Junto con la posición del fotógrafo, que no se ve pero que igualmente forma parte de la fotografía, y la complicidad de la modelo, esta imagen deja ver que quien irrumpe violentamente no es el fotógrafo, sino el observador de la foto. Aunque nos percatemos de ese juego de miradas entre ellos, nosotros estamos completamente excluidos.

La fotografía quedó blindada y no deja penetrarse, por lo que no nos queda más remedio que fisgonear. Encuentro la calidad de esta foto en la materialización de la memoria privada mediante la delicada e inadvertida maniobra del enfoque visual del fotógrafo, mi padre. Ese recuerdo íntimo y secreto, que sólo mi madre sabe y el cual mi padre seguro conservó hasta el final, quedó bien guardado bajo doble llave: en un papel fotográfico y en una imagen reflejada en un espejo.

– Naomi Merritt, Manet’s Mirror and Jeff Wall’s Picture for Women: Reflection or Refraction?, Melbourne Art Journal, 2009.

Un comentario en “Sobre una foto familiar. “Jenny ante el espejo”:

Responder

